ACTA DE DESMENTIDO - 04/FEB/08

Reunidos en asamblea, en la oficina de la Organización Independiente Totonaca, S. de S. S. , R.F.C. OIT920622-EU6, Registro Agrario 2041/94, en la cabecera municipal de Huehuetla, Pue., el día 4 de febrero de 2008, los que hemos sido llamados SOCIOS FUNDADORES de la Organización Independiente Totonaca, (O.I.T.), sustentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 29, sección “A” que afirma: “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para decidir sus forma internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”, y en uso al derecho que tenemos como indígenas a la libre determinación para la resolución de conflictos internos, y partiendo de nuestros usos y costumbres totonacas declaramos tener el derecho de intervenir en el problema que se está viviendo hoy en el Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, en razón a que este C.E.SI.K. es propiedad de Organización Independiente Totonaca, y una vez escuchados los testimonios de varios socios fundadores, que fueron sorprendidos y engañados por dos emisarios del Ser. Edmundo Barrios Marbán, exdirector del CESIK, quienes expresaron en su lengua totonaca:

  • “A mi me dijeron que firmara, que ya estaba hecho este papel y que nada más faltaba yo de firmar, porque ya todos los demás habían firmado”.
  • “Me pidieron que firmara, pero como estaba ocupado firmé sin revisar el documento y pues como no sabía bien el origen del conflicto de la escuela se me hizo fácil firmar”.
  • “Andaban casa por casa pidiendo firmas, me fueron a buscar a mi casa me dijeron que ya estaba mi nombre y que solo faltaba mi firma”.
  • “Ellos me dijeron que las firmas son para que se abra la escuela”.

Y, una vez oídas estas demostraciones de los engaños cometidos por los enviados a colectar con artimañas las firmas, se procede a rubricar esta ACTA DE DESMENTIDO de los documentos que embusteramente nos hicieron firmar con fecha 29 de diciembre de 2007, dirigidos al Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP y al C. Genaro García Pérez, Presidente de la O.I.T., y al mismo tiempo, queremos manifestar consciente y firmemente subscribiendo, en uso de los derechos que nos otorga la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, nuestro total respaldo al convenio celebrado mediante documento entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Organización Independiente Totonaca, con fecha del 11 de enero de 2008; y a la vez expresar nuestro más amplio beneplácito y aprobación por el oficio 1156/2008 donde, el Secretario General de la BUAP, autoriza al Lic. Antonio Méndez García, ejercer la Dirección del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, clave 8191, y para los fines aclaratorios y legítimos a los que haya lugar firmamos la presente, al frente y atrás, nosotros los SOCIOS FUNDADORES de la Organización Independiente Totonaca.

Damos Fe. Salvador Pérez Hernández.- Firma.- Pioquinto Sánchez Gaona.- Firma.- Manuel Aquino Juárez.- Firma.- Pedro Juárez García.- Firma.- Pedro Rodríguez García.- Firma.- José Félix Cano Cruz.- Firma.- José García Méndez.- Firma.- José Juárez Gómez.- Firma.- Bonifacio García García.- Firma.- Manuel García Gaona.- Firma.- Sellos de OIT y Juez Indígena

Comentarios

Entradas populares