EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA CULTURA TUTUNAKÚ

Alumnas de la microempresa de bordados

a. Esbozo del proyecto CESIK

Objetivos

  • Brindar una educación acorde a las necesidades y condiciones imperantes en el municipio y la región totonaca.
  • Educación para nuestro trabajo y mundo comunitario.
  • Desarrollar proyectos de unidades productivas que nos sirvan de escuela para la capacitación en dirección, administración y comercialización.
  • Apropiación de las técnicas y conocimientos necesarios para la producción y para enfrentar competitivamente los otros mundos en el nuevo milenio.
  • Revaloración cultural reconociendo nuestro mundo indígena.
Alumnas de la microempresa de artesanías

Perfil de la comunidad escolar

I. Alumnas y alumnos

Las alumnas y los alumnos se conciben como una parte activa del CESIK en el sentido de que son ellos los que reflejan los resultados de las acciones que se emprenden para ejecutar el proyecto educativo indígena. De ahí la enorme responsabilidad y compromiso de los jóvenes estudiantes para a través de sus acciones hacer realidad los objetivos del CESIK y la OIT.

Por ellos esperamos de los alumnos y alumnas responsabilidad, autodidaxia, aprendizaje cooperativo, servicio a la comunidad, conducta acorde a la cosmovisión tutunaku, a través de estas formas de trabajo que nuestros abuelos practicaban y nos heredaron y el esfuerzo de todos los involucrados (padres, maestros, alumnos y organización) lograremos concientizar y ser partícipes del desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.


Padres de familia realizando faena en las instalaciones del CESIK

II. Padres de familia

Vigilancia en el proceso formativo de los alumnos.

Asistencias a las reuniones del consejo técnico, faenas, etc.

Asesoría en actividades escolares técnicas u organizativas.


El profesor Manuel Gaona con alumnos de nuevo ingreso

III. Compromisos del profesorado

Trabajar en el Centro educativo bajo los lineamientos que marca el reglamento interno del CESIK.

Buscar establecer contactos y convenios claros con la BUAP y otras universidades con el fin de gestionar profesores para el mejoramiento académico de los alumnos bajo los objetivos que se persiguen en el CESIK.

Buscar compromisos con los ex alumnos del CESIK y gente de Huehuetla para solicitarles su colaboración en el centro.

Buscar en coordinación con la OIT un compromiso más sólido con UNITONA y con los religiosos en la impartición de algunas materias así como con su asesoría.


Padres de familia en el CESIK

IV. Compromisos de OIT

En coordinación con el director y asesores del CESIK, establecer contactos y convenios claros con la BUAP y otras universidades con el fin de gestionar profesores para el mejoramiento académico de los alumnos bajo los objetivos de OIT y CESIK.

Facilitar y promover la vinculación del CESIK con la comunidad en: promoción e integración de la participación a través de conferencias y visitas de Juzgado Indígena, Consejo de Ancianos, fundadores y miembros de la OIT.

Integrar a miembros de la OIT para habilitar otros espacios del CESIK como: parcelas escolares, biblioteca, aula de cómputo, elaboración y comercialización de plantas y medicinas tradicional, y asesoría a microempresas.

Apoyar y respaldar las acciones emprendidas por el director para el fortalecimiento del CESIK, como apoyo y gestión de recursos económicos y humanos.

Proponemos darle continuidad al Proyecto Educativo del CESIK porque creemos que es importante para nuestro pueblo la formación de sus hijos con compromiso social, más consciente e íntegro con la comunidad. Sabemos que esta tarea es amplia y requiere de una enorme responsabilidad y profundo compromiso de todos los involucrados porque de antemano sabemos que es luchar contra corriente, contra tanta gente que amenaza con acabar con este proyecto, conocemos nuestras capacidades, pero también nuestras limitaciones, y en sintonía con las formas de organización de nuestra comunidad confiamos y pedimos el acompañamiento de la OIT en todos sus sentidos, así como del Consejo de Ancianos, Juzgado Indígena, Comité de Padres y de otras personas conocedoras que han colaborado y muestran honesta simpatía hacia el CESIK.


Danza de Negritos el 16 de febrero de 2008

Perspectiva

Buscamos hacer posible un mundo diferente al que desde el poder quieren imponernos, un mundo surgido del pueblo Tutunakú, un mundo de jóvenes comprometidos con su comunidad, donde el pueblo es autónomo para hacer su historia y cambiar su realidad de opresión e injusticias, esto puede ser posible porque como pueblo hemos existido desde muchos siglos atrás sin la intervención de gente ajena, es posible porque la gente indígena hemos demostrado nuestra sabiduría y capacidad para hacer las cosas. Es por esto que planteamos la refundación del CESIK en todos sus términos, pues consideramos que se ha desviado de sus objetivos y metas originales como escuela indígena para el fortalecimiento de la cultura y educación de los jóvenes con la finalidad de prepararlos para atender sus comunidades, propiciando su permanencia como elementos de desarrollo.


Danza de Voladores en el atrio de la iglesia

Juntos debemos unir los esfuerzos para sacar adelante a nuestra institución, porque es producto de muchos esfuerzos, porque amamos y creemos en ellos, porque ante la situación de nuestro país es sumamente importante que nos organicemos y estemos más unidos para resistir las amenazas de los opresores que quieren acabar con nuestros pueblos. Todos debemos estar al pendiente de la buena marcha de la educación de nuestros jóvenes, porque sabemos que la educación es una de nuestras herramientas para luchar, para sobrevivir, para trasformar y para hacer historia, porque a través de la educación y la organización, los jóvenes le dan rumbo al contexto donde se desenvuelven, de ahí que con su asesoría proponemos consolidar EL MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO DEL CESIK.

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parece interesante el proyeco de Kgoyom, y me gustaría saber más sobre lo que se ha trabajado en dicho centro de estudios superiores indígenas, soy poblana y da gusto enterarse de la existencia de este tipo de proyectos que luchan por proteger sus costumbres y tradiciones.

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