EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA CULTURA TUTUNAKÚ
a. Esbozo del proyecto CESIK
Objetivos
- Brindar una
educación acorde a las necesidades y condiciones imperantes en el municipio
y la región totonaca.
- Educación para
nuestro trabajo y mundo comunitario.
- Desarrollar
proyectos de unidades productivas que nos sirvan de escuela para la
capacitación en dirección, administración y comercialización.
- Apropiación de las
técnicas y conocimientos necesarios para la producción y para enfrentar
competitivamente los otros mundos en el nuevo milenio.
- Revaloración
cultural reconociendo nuestro mundo indígena.
Perfil de la comunidad escolar
I. Alumnas y alumnos
Las alumnas y los alumnos se conciben como una parte activa del CESIK en el
sentido de que son ellos los que reflejan los resultados de las acciones que se
emprenden para ejecutar el proyecto educativo indígena. De ahí la enorme responsabilidad y
compromiso de los jóvenes estudiantes para a través de sus acciones hacer
realidad los objetivos del CESIK y la OIT.
Por ellos esperamos de los alumnos y alumnas responsabilidad, autodidaxia, aprendizaje cooperativo, servicio a la comunidad, conducta acorde a la cosmovisión tutunaku, a través de estas formas de trabajo que nuestros abuelos practicaban y nos heredaron y el esfuerzo de todos los involucrados (padres, maestros, alumnos y organización) lograremos concientizar y ser partícipes del desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.
II. Padres de familia
Vigilancia en el proceso formativo de los alumnos.
Asistencias a las reuniones del consejo técnico, faenas, etc.
Asesoría en actividades escolares técnicas u organizativas.
III. Compromisos del
profesorado
Trabajar en el Centro educativo bajo los lineamientos que marca el
reglamento interno del CESIK.
Buscar establecer contactos y convenios claros con la BUAP y otras
universidades con el fin de gestionar profesores para el mejoramiento
académico de los alumnos bajo los objetivos que se persiguen en el CESIK.
Buscar compromisos con los ex alumnos del CESIK y gente de Huehuetla para solicitarles su colaboración en el centro.
Buscar en coordinación con la OIT un compromiso más sólido con UNITONA y con los religiosos en la impartición de algunas materias así como con su asesoría.
IV. Compromisos de OIT
En coordinación con el director y asesores del CESIK, establecer contactos
y convenios claros con la BUAP y otras universidades con el fin de gestionar
profesores para el mejoramiento académico de los alumnos bajo los
objetivos de OIT y CESIK.
Facilitar y promover la vinculación del CESIK con la comunidad en:
promoción e integración de la participación a través de conferencias y visitas
de Juzgado Indígena, Consejo de Ancianos, fundadores y miembros de la OIT.
Integrar a miembros de la OIT para habilitar otros espacios del CESIK como:
parcelas escolares, biblioteca, aula de cómputo, elaboración y comercialización
de plantas y medicinas tradicional, y asesoría a microempresas.
Apoyar y respaldar las acciones emprendidas por el director para el
fortalecimiento del CESIK, como apoyo y gestión de recursos económicos y
humanos.
Proponemos darle continuidad al Proyecto Educativo del CESIK porque creemos
que es importante para nuestro pueblo la formación de sus hijos con compromiso
social, más consciente e íntegro con la comunidad. Sabemos que esta tarea es
amplia y requiere de una enorme responsabilidad y profundo compromiso de todos
los involucrados porque de antemano sabemos que es luchar contra corriente,
contra tanta gente que amenaza con acabar con este proyecto, conocemos nuestras
capacidades, pero también nuestras limitaciones, y en sintonía con las formas
de organización de nuestra comunidad confiamos y pedimos el acompañamiento de
la OIT en todos sus sentidos, así como del Consejo de Ancianos, Juzgado Indígena,
Comité de Padres y de otras personas conocedoras que han colaborado y muestran
honesta simpatía hacia el CESIK.
Perspectiva
Buscamos
hacer posible un mundo diferente al que desde el poder quieren imponernos, un
mundo surgido del pueblo Tutunakú, un mundo de jóvenes comprometidos con su
comunidad, donde el pueblo es autónomo para hacer su historia y cambiar su
realidad de opresión e injusticias, esto puede ser posible porque como pueblo
hemos existido desde muchos siglos atrás sin la intervención de gente ajena, es
posible porque la gente indígena hemos demostrado nuestra sabiduría y capacidad
para hacer las cosas. Es por esto que planteamos la refundación del CESIK
en todos sus términos, pues consideramos que se ha desviado de sus objetivos y
metas originales como escuela indígena para el fortalecimiento de la cultura y
educación de los jóvenes con la finalidad de
prepararlos para atender sus comunidades, propiciando su permanencia como
elementos de desarrollo.
Juntos debemos unir los esfuerzos para sacar adelante a nuestra
institución, porque es producto de muchos esfuerzos, porque amamos y creemos en
ellos, porque ante la situación de nuestro país es sumamente importante que nos
organicemos y estemos más unidos para resistir las amenazas de los opresores
que quieren acabar con nuestros pueblos. Todos debemos estar al pendiente de la
buena marcha de la educación de nuestros jóvenes, porque sabemos que la
educación es una de nuestras herramientas para luchar, para sobrevivir, para
trasformar y para hacer historia, porque a través de la educación y la
organización, los jóvenes le dan rumbo al contexto donde se desenvuelven, de
ahí que con su asesoría proponemos consolidar EL MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
DEL CESIK.
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