Publicación sobre el CESIK en la Revista "Mirada Antropológica" de la BUAP

Vol. 18 Núm. 25 (2023): Mirada Antropológica, Revista del Cuerpo Académico de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras /

Julio–Diciembre de 2023

Educación crítica y política en la preparatoria comunitaria indígena Cesik, Huehuetla, Puebla

Atish Christopher Chakravarti, colaborador del CESIK

Este artículo busca conocer los alcances de la educación crítica, política y comunitaria de la preparatoria indígena CESIK, proyecto educativo vinculado a la lucha de la Organización Independiente Totonaca de Huehuetla, Puebla. Desde el enfoque teórico de la pedagogía crítica y una metodología de sistematización de la experiencia, analizamos la visión y el trayecto educativo, acudiendo a las miradas de educadores y educandos. Descubrimos que el CESIK, al generar conciencia crítica e involucrar a jóvenes totonacos en experiencias de organización y participación político-comunitaria, hace puente entre lo pedagógico y político, funcionando como espacio de resistencia y creación de utopías concretas.

 Palabras clave: pueblos originarios, totonacos, educación comunitaria, autonomía

 

 Ver artículo en: http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/1115

Descargar artículo en PDF: http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/1115/1175

 

 

Comentarios

Entradas populares