Viaje de estudios al Tajín, antigua ciudad totonaca
Por fin
llegó el momento que mucho habíamos esperado. Costó varias reuniones de
planeación, discusiones en la plenaria estudiantil, dos rifas para juntar
fondos, dos trasbordes en el transporte para llegar al Tajín, Veracruz, ciudad
antigua donde se dio el auge de la cultura totonaca, y lugar que tiene
significancia especial para nuestra escuela, el CESIK. Asistimos
profesores, estudiantes y madres de familia. Bajando de la Sierra, sentimos la
fuerza del calor de la planicie, a pesar de lo nublado que estaba el día.
Solicitamos
visita guiada de parte del INAH. Nuestro guía fue muy amable y nos aportó
abundante información sobre el sitio, así como se prestó a dialogar con
nuestras experiencias e inquietudes, en un recorrido que duró casi tres horas.
Conocimos
los simbolismos de las canchas de juego de pelota, los grabados que representan
los ritos de sacrificio, la figura del dios Tajín, la famosa Pirámide de los
Nichos, y mucho más. Nos sorprendió saber que aún existe debate sobre quiénes
fueron los fundadores del Tajín - distintas posturas argumentan que pudieron
haber sido totonacos, tepehuas o nahuas - aunque no hay duda que los totonacos
fueron quienes habitaron la ciudad durante su época de esplendor.
También
identificamos algunos árboles nativos a la zona, como el hule, que fue
utilizado para realizar las pelotas para el juego ritual.
Entre las canchas del juego de pelota, encontramos el grabado del cual proviene el logo de nuestra escuela. Se ven representados dos cuerpos, con rostros que se miran de frente. Estos rostros a la vez conforman un solo rostro; de esta manera, la dualidad se hace unidad.
Entre otras fuentes de consulta, encontramos la siguiente descripción de este personaje:
Se trata, sin duda, de la deidad principal de El
Tajín. ... Este dios aparece en los relieves del Juego de Pelota Norte y Sur.
Es un personaje con el rostro de frente, parecido a una máscara,
desproporcionadamente grande con respecto a su cuerpo, pues, en el caso de los
relieves del Juego de Pelota Sur, se trata del desdoblamiento de dos perfiles.
Tiene ojos de volutas, nariz ancha y una especie de barba o pico. Porta
orejeras y collar. ... Creemos que esta representación de doble cuerpo
sobre los tableros centrales del Juego de Pelota Sur, que aparece también en
otros relieves, corresponde a Quetzalcóatl en sus varias advocaciones. ...
Tiene un pico como Ehécatl, tiene cuatro pies, como Nácxitl y éstos son también
nombres de Quetzalcóatl, quien, sea cual fuere su nombre, es la deidad
principal de El Tajín. ... Este personaje lleva sobre la frente una flor
de siete pétalos, que lo identifica o relaciona con la deidad Chicomexóchitl:
“Siete Flor”, divinidad masculina, dios del maíz, de las flores, de los
pintores y tejedores, junto con Xochiquetzal, deidad femenina del mismo
complejo de deidades que comparten el signo flor como día de su nacimiento. (Ladrón
de Guevara, 2007, pp. 27-28).
Llevamos
una gran impresión, mucho conocimiento y varias dudas sin resolverse, ya que la
arqueología sólo ofrece respuestas incompletas. Además, faltaría acudir a la
historia oral de la comunidad, que sin duda podría proporcionar otras
perspectivas y enriquecer nuestra comprensión del origen y desarrollo de esta
gran obra de los antepasados. Quedan muchas tareas pendientes para comprender
las raíces de la cultura...
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Fuente:
Ladrón de Guevara, S. (2007). Hombres y dioses de El Tajín. Secretaría
de Educación de Veracruz
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