Viaje de estudios al Tajín, antigua ciudad totonaca

Por fin llegó el momento que mucho habíamos esperado. Costó varias reuniones de planeación, discusiones en la plenaria estudiantil, dos rifas para juntar fondos, dos trasbordes en el transporte para llegar al Tajín, Veracruz, ciudad antigua donde se dio el auge de la cultura totonaca, y lugar que tiene significancia especial para nuestra escuela, el CESIK. Asistimos profesores, estudiantes y madres de familia. Bajando de la Sierra, sentimos la fuerza del calor de la planicie, a pesar de lo nublado que estaba el día.


Solicitamos visita guiada de parte del INAH. Nuestro guía fue muy amable y nos aportó abundante información sobre el sitio, así como se prestó a dialogar con nuestras experiencias e inquietudes, en un recorrido que duró casi tres horas.


Conocimos los simbolismos de las canchas de juego de pelota, los grabados que representan los ritos de sacrificio, la figura del dios Tajín, la famosa Pirámide de los Nichos, y mucho más. Nos sorprendió saber que aún existe debate sobre quiénes fueron los fundadores del Tajín - distintas posturas argumentan que pudieron haber sido totonacos, tepehuas o nahuas - aunque no hay duda que los totonacos fueron quienes habitaron la ciudad durante su época de esplendor. 


También identificamos algunos árboles nativos a la zona, como el hule, que fue utilizado para realizar las pelotas para el juego ritual.


Entre las canchas del juego de pelota, encontramos el grabado del cual proviene el logo de nuestra escuela. Se ven representados dos cuerpos, con rostros que se miran de frente. Estos rostros a la vez conforman un solo rostro; de esta manera, la dualidad se hace unidad.

Entre otras fuentes de consulta, encontramos la siguiente descripción de este personaje:

Se trata, sin duda, de la deidad principal de El Tajín. ... Este dios aparece en los relieves del Juego de Pelota Norte y Sur. Es un personaje con el rostro de frente, parecido a una máscara, desproporcionadamente grande con respecto a su cuerpo, pues, en el caso de los relieves del Juego de Pelota Sur, se trata del desdoblamiento de dos perfiles. Tiene ojos de volutas, nariz ancha y una especie de barba o pico. Porta orejeras y collar. ... Creemos que esta representación de doble cuerpo sobre los tableros centrales del Juego de Pelota Sur, que aparece también en otros relieves, corresponde a Quetzalcóatl en sus varias advocaciones. ... Tiene un pico como Ehécatl, tiene cuatro pies, como Nácxitl y éstos son también nombres de Quetzalcóatl, quien, sea cual fuere su nombre, es la deidad principal de El Tajín. ... Este personaje lleva sobre la frente una flor de siete pétalos, que lo identifica o relaciona con la deidad Chicomexóchitl: “Siete Flor”, divinidad masculina, dios del maíz, de las flores, de los pintores y tejedores, junto con Xochiquetzal, deidad femenina del mismo complejo de deidades que comparten el signo flor como día de su nacimiento. (Ladrón de Guevara, 2007, pp. 27-28).


Llevamos una gran impresión, mucho conocimiento y varias dudas sin resolverse, ya que la arqueología sólo ofrece respuestas incompletas. Además, faltaría acudir a la historia oral de la comunidad, que sin duda podría proporcionar otras perspectivas y enriquecer nuestra comprensión del origen y desarrollo de esta gran obra de los antepasados. Quedan muchas tareas pendientes para comprender las raíces de la cultura...

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Fuente: Ladrón de Guevara, S. (2007). Hombres y dioses de El Tajín. Secretaría de Educación de Veracruz

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