Compartiendo nuestra experiencia - Catedra Intercultural Carlos Montemayor



Compartiendo nuestra experiencia



El pasado 20 de febrero acudió un grupo de compañeros responsables del plantel, alumnos y un socio de la OIT, para participar en el modulo tres Otros saberes, otras pedagogías. Hacia una educacion intercultural, del Diplomado Construyendo Puentes. Retos de la Interculturalidad organizada por  la cátedra Carlos Montemayor en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Nuestra intensión es compartir lo que nos acontece en este proyecto fundado desde 1994. Esta es nuestra palabra hecha vida:

Como pueblo nos reconocemos hijos e hijas de estas tierras benditas, 
tierras que nos abrazan, que nos dan vida y que nos acogen en la muerte.

Nuestra historia se funda en la marginación de lo nuestro, lo totonaco.
Nuestra casa de estudios superiores nace ante la envidia, la mentira, la  razón de destruir.

Ante el sierre de nuestra casa las comunidades, la OIT, el ayuntamiento indígena, los sacerdotes y religiosas comprometidos asumieron el proyecto que tiene por nombre Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, de cariño le llamamos CESIK o  Kgoyom. Este espacio, es nuestro lugar de encuentro con lo que se nos quiere arrancar, la raíz del pueblo.

Se han sumado a este proyecto las voluntades y las rebeldías que son negadas en este sistema capitalista que genera despojo y marginación. Tiempos duros de desprestigio y desprecio a lo que da vida a nuestra cultura. Tiempo de trabajo, sueños, sudores y lagrimas. 

El sueño fue y es: el cuidado y prevención de la salud; la educación que nos apoye a sembrar la vida en nuestra comunidad; nuestros derechos los que históricamente hemos mantenido; la relación económica que nos permita un buen vivir;  nuestra espiritualidad y pensamientos como pueblo tres corazón; mantener la fuerza de nuestra organización en acción para la vida de las comunidades; nuestra palabra y el servicio por amor al pueblo.

Nuestra existencia esta sembrada en el servicio, así como nuestra madre  da su carne para que vivamos, así como el maíz  cede su vida  parque nos alimentemos de él, como nuestros sabios han servido para que su palabra sea verdadera. Así nos estamos compartiendo las experiencias. Esta es nuestra educación la que nuestr@s muert@s y viv@s nos han compartido. 
  
Compañer@s que hemos pasado por el CESIK, mantenemos este legitimo derecho, nuestra educación.

Agradecemos la invitación a los responsables de la Carlos Montemayor del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Seguimos caminando. 



Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7OVRS0Wxu34

Comentarios

Entradas populares