ASESORES DENUNCIAN - 07/FEB/08

A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

P r e s e n t e

Por medio de la presente, los que suscriben, asesores del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (C. E. S. I. K.), y como grupo de ex alumnos, jóvenes Tutunakús -principalmente- que creemos en la comunidad y el trabajo colectivo como medios para crear mejores condiciones de vida para todos. No somos revoltosos, ni infiltrados de nadie, mucho menos miembros de algún partido político, no luchamos por el control ni el poder de un pueblo, somos fruto de un sueño colectivo que se esforzó porque lográramos una formación que nos permitiera retribuir un poco de lo recibido a las generaciones que nos siguen, prueba de ello, es que el tiempo que hemos prestado servicio (que va desde uno hasta doce años) ha sido sin recibir pago alguno como profesionistas. Con motivo de la situación de conflicto que actualmente se vive en nuestra organización y escuela, damos a conocer nuestra palabra a través de este comunicado. El surgimiento de la Organización Independiente Totonaca (OIT) fue un proceso impulsado por sacerdotes y misioneras Carmelitas con los grupos eclesiales de base para combatir la situación de desigualdad, pobreza y marginación que se vivía en Huehuetla desde 1988 hacia atrás. Los antecedentes del CESIK se encuentran en la primer escuela donde pudieron estudiar los hermanos indígenas, que no fue en una escuela del centro, ni de gobierno, sino por parte de las religiosas en la Casa Misión, ahí comenzaron a hacer sus primeras reuniones primero con medicina tradicional, con los intercambios de experiencias en los encuentros en diferentes parroquias y con las misas se retiró el mal que hasta mataba a la gente. Así fue creciendo poco a poco hasta que se formó Organización Independiente Totonaca (OIT) que significa que nosotros los totonacos somos autónomos porque se aprendió a conocer lo nuestro pues había mucha injusticia. El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (C. E. S. I. K) fue un proceso colectivo entre la OIT y el ayuntamiento indígena, fue una lucha defendida por ésta organización que dentro de sus reales fundadores se encuentran párrocos y religiosas, la Lic. Griselda (q.e.p.d) , así como una larga lista de miembros de la comunidad integrantes de la OIT, que buscaban una educación acorde a los usos y costumbres Tutunakús, porque se había visto que en las escuelas oficiales -como vehículo colonizador dominante- a los niños y jóvenes totonacos se les estaba inculcando que hablaran el español propiciando que pierdan su cultura para integrarlos a un modelo único de nación en donde no somos reconocidos como pueblos indígenas, enseñándoles a que se avergüencen de lo que son y lo más triste, que sean rechazados por la gente que se siente de razón. A más de trece años de existencia, este Centro Educativo ha brindado no sólo una formación de nivel medio superior para los hijos de nuestro pueblo Tutunakú, también buscamos brindar una educación que nos oriente a un compromiso hacia la emancipación y el progreso de los que somos vejados, humillados y discriminados; progreso que nunca significará olvidar la lengua y las costumbres de nuestros abuelos. Algunos podrán argumentar que somos inexpertos, pero como equipo de trabajo tratamos de potenciar nuestras capacidades para así tener mayores logros y nuestras acciones están guiadas por el conocimiento que hemos construido a lo largo de nuestra experiencia en comunidad y de acuerdo a sus objetivos, metas, usos y costumbres, reconociendo de que sólo en el diálogo, consenso y orientación de la Directiva, Consejo de Ancianos, asesores de la OIT y padres de familia, - y no de un solo individuo- podremos retomar el rumbo del CESIK como escuela indígena. De aquí la relevancia de respetar los acuerdos a los que hemos llegado en las reuniones llevadas a cabo desde julio del 2007 a la fecha, en lo que hoy es una lucha en contra de una ideología y forma de poder que desde la época de la colonia ha sido dominante y que nos ha mantenido en la situación de injusticia, desigualdad y pobreza actual: “pensar que los indígenas no tenemos la capacidad suficiente para desarrollarnos y tomar nuestras propias decisiones”. Como asesores del CESIK, buscamos construir el modelo que permita nuestra autodeterminación, autogobierno y autonomía. Por lo que consideramos de suma importancia consolidar la vida comunitaria reconociendo la importancia de la participación de todos para seguir construyendo y fundamentar desde el saber de nuestros abuelos, estos saberes que le dan valor y arraigo al método de VER, PENSAR y ACTUAR. Tenemos la propuesta de que nos permitan aprender de nuestros ancianos y personas que han cargado al pueblo, pues son ellos los que nos pueden mostrar el camino que debemos de seguir como asesores para consolidar el modelo educativo del CESIK y habilitar la estructura necesaria para afianzar las diferentes áreas que lo conforman, y que por situaciones ajenas a nosotros, e incluso al plantel mismo, no han podido atenderse y repercutir para el bien en la cultura Tutunakú. Para lograrlo, la Educación Popular es columna vertebral de la propuesta pedagógica la cual debe de ir más allá de la currícula explícita en materias como totonaco, etnoagricultura, etc., sino también en la “currícula oculta” que implica métodos, normas y reglas, toma de decisiones donde está involucrada toda la comunidad escolar. Sobrevalorar en el discurso un título de abogado o economista, negarse a acatar acuerdos tomados por toda una asamblea y autoridades como el juez o la directiva, asesores, Consejo de Ancianos, incitar a los alumnos a desconocer esos acuerdos, a amotinarse, mentir, gritar y faltar el respeto a las autoridades, incluidos sus propios padres, es reproducir la ideología que combatimos, la creencia de que sólo los “de fuera” son los que tienen el conocimiento y la capacidad para decidir qué es lo mejor para todos, sin aceptar ni reconocer que como “externos” también deben de aprender de la comunidad y el primer paso es aprender el idioma y acatar las normas y reglas de la misma. En el conflicto que nos ocupa preguntamos ¿por qué una persona que lleva 12 años diciendo representar a este sector del pueblo Tutunakú no habla nuestra lengua originaria y aún pide un traductor en las asambleas? ¿Por qué diciendo defender una “educación alternativa” aún niega el papel de los padres como educadores de sus hijos? ¿Quién debe decidir y desde dónde se establecen los parámetros de “capacidad y competencia” para participar en el proceso educativo del CESIK?, ¿Hasta dónde las acciones de un individuo reproducen una educación integracionista, pese a que discursivamente señale lo contrario? No cualquier “educación alternativa” es la que esta comunidad requiere, mucho menos a través del mantenimiento de un “modelo” improvisado que en el fondo reproduce el esquema paternalista e integracionista. Si en algún momento Edmundo Barrios Marbán pudo apoyar a la OIT y al CESIK, el día de hoy, con sus acciones ha devaluado su papel histórico en la organización, pues esperábamos con su ejemplo lograr la conciliación y concordia ante una problemática generada por la Sra. Maritza Téllez Soto, ¬ quien por ser su pareja sentimental le permitía atribuciones que no le correspondían —y de viva voz reconoció en una asamblea no ser parte del cuerpo de asesores de la preparatoria y la organización, así como haber denostado a nuestra directiva— , obstaculizando un proceso educativo al que era ajena, negándose a respetar los espacios de diálogo y determinación de acuerdos, distorsionando la información con padres y alumnos. Las expectativas que sobre Edmundo teníamos como director y asesor, se derrumbaron pues obstaculizó no sólo la resolución del conflicto, sino que acrecentó la problemática llevándola ante instancias ajenas a nuestro proceso organizativo. Cabe señalar que los acuerdos contraídos en las asambleas por el ahora ex director y ex asesor fueron incumplidos por él mismo en todo momento y sin escrúpulo alguno, faltando al respeto no sólo a los espacios y mecanismos de conciliación colectivos y comunitarios, sino también a nuestras autoridades, miembros y compañeros de lucha. Ante las diferencias de opinión buscó el choque, desprestigio y amotinamiento al interior de la comunidad escolar en contra de los asesores y miembros del CESIK y de la OIT, proporcionando versiones parciales de la situación que enfrentamos, como también hacia el exterior, desacreditando nuestra participación y generando un clima de linchamiento mediático en contra de la misma organización y sus asesores. Es importante aclarar que los asesores que prestamos servicio en este centro de estudios -incluido en su momento, Edmundo Barrios Marbán-, no recibimos un salario y el único apoyo con el que contábamos por estar de tiempo completo al frente de la institución -incluidos fines de semana- era de $10.00 mensuales (diez pesos 00/100 m.n) por padre de familia (90 aprox.) los cuales servían para cubrir gastos operativos, papelería, gestiones a Puebla, alimentación de asesores, sin incluir otras necesidades básicas y personales como atención medica. Respecto al apoyo de $12,000.00 mensuales (doce mil pesos 00/100 m.n) por parte de gobernación al que hace referencia el ex director (Jornada 8 de enero, 2008) ésta fue una gestión de la OIT para brindar un subsidio económico a un promedio de siete asesores, recurso que desde diciembre de 2005 a julio de 2006 fue distribuido a conveniencia y cuenta gotas por Edmundo Barrios, y del que sólo recibimos $35,200 (treinta y cinco mil doscientos pesos 00/100 m.n) por insistencia nuestra y hasta que se hace una denuncia a través de los medios de comunicación (La Jornada de Oriente, 26 de febrero 2007 por Josué Mota) conocimos el monto y origen de este recurso que ante nosotros el sr. Barrios se atribuía como gestión personal. A raíz de las irregularidades que la directiva de OIT percibió en el manejo de recursos por parte del entonces director, decidieron hacer la entrega íntegra de los recursos destinados al plantel al compañero Pablo Ramírez Pérez -que nos apoyaba en las actividades de administración- y que repartió equitativamente y bajo acuerdo y supervisión de Edmundo. Por lo anterior, y ante la situación de división interna de la comunidad escolar del CESIK, así como los ataques y señalamientos en nuestra contra realizados por personas externas a nuestro particular proceso organizativo y educativo, hacemos responsables al Sr. Edmundo Barrios Marbán, ex director y ex asesor del plantel educativo y la OIT respectivamente, así como a la Sra. Maritza Téllez Soto. De igual manera responsabilizamos al primero del manejo clientelar que con fines personales hizo del Programa Federal OPORTUNIDADES, así como de la pérdida del mismo, afectando con ello la vida escolar de los beneficiarios; amenaza de la pérdida de la matrícula de la BUAP, la posibilidad de pérdida del segundo semestre del ciclo escolar 2007-2008, así como de la documentación oficial del CESIK, todo con la finalidad de imponerse como director ante padres de familia y alumnos. Señalamos así mismo que ha empleado la división como práctica de control, generando un clima de violencia en contra de asesores, alumnos y directiva, e incitando a la misma a través de amenazas constantes para la toma de la escuela, presión y boicot en las asambleas donde se toman decisiones importantes para el plantel, así como una campaña de desprestigio a través de los medios masivos de comunicación —radio, periódico e internet— en contra de todos aquellos que de alguna manera defendemos este proyecto colectivo. Por lo anterior, queremos denunciar: 1. En seis años en los que Edmundo estuvo a cargo del CESIK, manejaba informalmente los recursos económicos y materiales entregados por padres de familia, gestión de proyectos y otros apoyos que hace mención y que nosotros desconocemos debido a que: a) no entregó informes de estos recursos en tiempo y forma, b) de estos recursos sólo él tuvo control y no hay registro o evidencia de ellos en archivos ni en las condiciones del plantel y a la fecha sigue sin entregar cuentas claras. 2. Por negligencia el Sr. Barrios tiene sin definir la situación académica de algunos ex alumnos debido a: el extravío de documentación oficial de tres de ellos, otros ocho tienen problemas de trámite de certificados y cursos de nivelación, y el último caso es de tres ex alumnos que se dieron de baja voluntaria desde inicio del ciclo escolar 2007-2008 y no realizó los trámites correspondientes para la entrega de su certificado parcial, dándoles largas para continuar robándolos, pues ha hecho cobros excesivos e ilegales a los padres de familia, pues existe un convenio entre la BUAP y OIT en donde hay condonación de estos pagos a los alumnos del CESIK. El semestre octubre-enero 2007 de los alumnos del CESIK se encuentra en peligro de perderse, pues no había reportado las calificaciones a pesar de que desde finales del mes de noviembre del 2007, los maestros de apoyo enviados por “el plantel 55 de Nezahualcóyotl” debieron haberlas entregado. 3. Durante el periodo que comprende del 26 de diciembre del 2007 al 13 de enero del 2008, Edmundo Barrios acompañado de un grupo de padres de familia y alumnos, tomaron las instalaciones del plantel y sustrajeron documentación oficial correspondiente a los alumnos, así como el material y dinero de la microempresa de artesanías que a la fecha no han entregado. 4. A los alumnos de la microempresa de video y comunicación les ha pedido alrededor de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 m.n) desde marzo del 2006 para entregarles su cámara de video que se llevó con el argumento de su reparación y que hasta la fecha no ha entregado ni presentado recibo para ir a reclamarla. 5. Acusa a compañeros de realizar acciones fraudulentas ante los padres de familia y comunidad estudiantil, cuando la realidad y las pruebas evidencian que ha sido él quien desde hace ya varios meses se ha venido beneficiando económica, pero sobre todo políticamente. 6. Desde el 21 de enero del presente año, los señores Manuel Valencia Espinoza y Manuel Rodríguez, y el grupo que apoya a Edmundo Barrios decidió apartarse del CESIK y desarrollar sus actividades académicas al margen de la institución de manera provisional en las instalaciones del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) reconociendo que los desacuerdos entre ambos grupos eran irreconciliables y así evitar más confrontaciones, asumiendo la responsabilidad de la situación académica de los alumnos que con ellos se encuentran. 7. Denunciamos a Edmundo por usurpar funciones y tomar atribuciones que ya no le corresponden, girando documentación e información con un cargo que ya no tiene desde el 19 de diciembre del 2007. Nuestro actual director del CESIK es el Lic. Antonio Méndez García, nombrado por la OIT y el Comité de Padres de Familia y avalado por las instancias pertinentes como lo son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (núm. de oficio 1156/2008), SEGOB y OPORTUNIDADES. Al mismo tiempo, nos deslindamos de toda responsabilidad por la situación académica de los alumnos que dejaron de asistir a recibir clases en las instalaciones del CESIK y que desconocen nuestras autoridades. 8. Hacemos responsables a Edmundo Barrios Marbán y a Maritza Tellez Soto, de la pérdida del semestre de los alumnos del CESIK, así como de todos los actos que se cometan en contra de los miembros y asesores de la OIT y CESIK, del atentado al inmueble y otras pertenencias de la OIT. 9. Informamos que en manos del Ministerio Público de Huehuetla se encuentra la mediación para la resolución de la denuncia en contra de Edmundo Barrios por saqueo de la documentación oficial de los alumnos y archivo del plantel, esperando que la resolución sea pronta y favorable. Concluimos con esta reflexión: ¿Es sólo un sueño o una utopía hablarle de Autonomía al indio? Sí, si esto sólo es de la boca para afuera, porque con las acciones se le dice que es incapaz de hacer las cosas, que no tiene el perfil necesario para hacerlo, discriminándolo de manera velada. Nosotros luchamos por alcanzar esta utopía, que sean los propios miembros de cada comunidad los que decidan su rumbo, por ello hoy prestamos servicio, para que todos podamos seguir construyendo y aportar nuestros recursos para mantener esta lucha, sin embargo, habría que preguntarnos, ¿De qué manera como sociedad a los jóvenes se nos brinda en la práctica el respaldo y la confianza para volver a nuestras comunidades? Podemos estar muy cerca de hacer ese sueño realidad, de seguir construyendo si TODOS aportamos nuestros recursos para sacarlo adelante, esto implica esfuerzo y obviamente, vencer el temor a la libertad que durante tantos años de colonialismo se nos ha negado. Trabajamos por la construcción de espacios de participación horizontales de justicia para que como jóvenes, indígenas, mestizos, mujeres, niños, estudiantes, profesionistas, campesinos o amas de casa, podamos construir un mundo diferente al que nos ha sido impuesto por los grupos de poder, quienes a través de la dominación buscan la homogenización de la sociedad, la subordinación —cuando no desaparición— de los pueblos originarios. Pero también queremos ofrecer una disculpa por si acaso se han sentido ofendidos con nuestra palabra, por eso le comunicamos a la gente externa que desconoce la problemática de este plantel, o que solo conoce la versión del ex director, que nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlos hasta este lugar de los hechos, para que puedan constatar la versión de los totonacos y no solo de aquel que llegó hace 12 años a colaborar con la OIT, revestido de cordero, pero quien actualmente se ha convertido en la peor pesadilla para la organización. Por toda la atención prestada agradecemos infinitamente.

Huehuetla, Pue. 07 de febrero de 2008.

“¡¡Si con el nombre de Indios nos humillaron y explotaron, con el nombre de indios nos sublevaremos y liberaremos!!”

Atentamente Jóvenes Asesores del CESIK

Lic. Antonio Méndez, Director del CESIK

Lic. Manuel Gaona. Coordinador Administrativo

Médico Tradicional Aurelio Mora Huerta. Coordinador Administrativo

Lic. Pablo Ramírez. Coordinador Académico

Lic. Ariadna Becerril. Asesora

C. Iván Ojeda. Asesor

 


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