ASESORES DENUNCIAN - 07/FEB/08
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
P r e s e n t e
Por medio de la presente, los que suscriben, asesores del Centro de Estudios
Superiores Indígenas Kgoyom (C. E. S. I. K.), y como grupo de ex alumnos,
jóvenes Tutunakús -principalmente- que creemos en la comunidad y el trabajo
colectivo como medios para crear mejores condiciones de vida para todos. No
somos revoltosos, ni infiltrados de nadie, mucho menos miembros de algún
partido político, no luchamos por el control ni el poder de un pueblo, somos
fruto de un sueño colectivo que se esforzó porque lográramos una formación que
nos permitiera retribuir un poco de lo recibido a las generaciones que nos
siguen, prueba de ello, es que el tiempo que hemos prestado servicio (que va
desde uno hasta doce años) ha sido sin recibir pago alguno como profesionistas.
Con motivo de la situación de conflicto que actualmente se vive en nuestra
organización y escuela, damos a conocer nuestra palabra a través de este
comunicado. El surgimiento de la Organización Independiente Totonaca (OIT) fue
un proceso impulsado por sacerdotes y misioneras Carmelitas con los grupos
eclesiales de base para combatir la situación de desigualdad, pobreza y
marginación que se vivía en Huehuetla desde 1988 hacia atrás. Los antecedentes
del CESIK se encuentran en la primer escuela donde pudieron estudiar los
hermanos indígenas, que no fue en una escuela del centro, ni de gobierno, sino
por parte de las religiosas en la Casa Misión, ahí comenzaron a hacer sus
primeras reuniones primero con medicina tradicional, con los intercambios de
experiencias en los encuentros en diferentes parroquias y con las misas se
retiró el mal que hasta mataba a la gente. Así fue creciendo poco a poco hasta
que se formó Organización Independiente Totonaca (OIT) que significa que
nosotros los totonacos somos autónomos porque se aprendió a conocer lo nuestro
pues había mucha injusticia. El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom
(C. E. S. I. K) fue un proceso colectivo entre la OIT y el ayuntamiento
indígena, fue una lucha defendida por ésta organización que dentro de sus
reales fundadores se encuentran párrocos y religiosas, la Lic. Griselda
(q.e.p.d) , así como una larga lista de miembros de la comunidad integrantes de
la OIT, que buscaban una educación acorde a los usos y costumbres Tutunakús,
porque se había visto que en las escuelas oficiales -como vehículo colonizador
dominante- a los niños y jóvenes totonacos se les estaba inculcando que hablaran
el español propiciando que pierdan su cultura para integrarlos a un modelo
único de nación en donde no somos reconocidos como pueblos indígenas,
enseñándoles a que se avergüencen de lo que son y lo más triste, que sean
rechazados por la gente que se siente de razón. A más de trece años de
existencia, este Centro Educativo ha brindado no sólo una formación de nivel
medio superior para los hijos de nuestro pueblo Tutunakú, también buscamos
brindar una educación que nos oriente a un compromiso hacia la emancipación y
el progreso de los que somos vejados, humillados y discriminados; progreso que
nunca significará olvidar la lengua y las costumbres de nuestros abuelos.
Algunos podrán argumentar que somos inexpertos, pero como equipo de trabajo
tratamos de potenciar nuestras capacidades para así tener mayores logros y
nuestras acciones están guiadas por el conocimiento que hemos construido a lo
largo de nuestra experiencia en comunidad y de acuerdo a sus objetivos, metas,
usos y costumbres, reconociendo de que sólo en el diálogo, consenso y
orientación de la Directiva, Consejo de Ancianos, asesores de la OIT y padres
de familia, - y no de un solo individuo- podremos retomar el rumbo del CESIK
como escuela indígena. De aquí la relevancia de respetar los acuerdos a los que
hemos llegado en las reuniones llevadas a cabo desde julio del 2007 a la fecha,
en lo que hoy es una lucha en contra de una ideología y forma de poder que
desde la época de la colonia ha sido dominante y que nos ha mantenido en la
situación de injusticia, desigualdad y pobreza actual: “pensar que los
indígenas no tenemos la capacidad suficiente para desarrollarnos y tomar
nuestras propias decisiones”. Como asesores del CESIK, buscamos construir el
modelo que permita nuestra autodeterminación, autogobierno y autonomía. Por lo
que consideramos de suma importancia consolidar la vida comunitaria
reconociendo la importancia de la participación de todos para seguir
construyendo y fundamentar desde el saber de nuestros abuelos, estos saberes
que le dan valor y arraigo al método de VER, PENSAR y ACTUAR. Tenemos la
propuesta de que nos permitan aprender de nuestros ancianos y personas que han
cargado al pueblo, pues son ellos los que nos pueden mostrar el camino que
debemos de seguir como asesores para consolidar el modelo educativo del CESIK y
habilitar la estructura necesaria para afianzar las diferentes áreas que lo
conforman, y que por situaciones ajenas a nosotros, e incluso al plantel mismo,
no han podido atenderse y repercutir para el bien en la cultura Tutunakú. Para
lograrlo, la Educación Popular es columna vertebral de la propuesta pedagógica
la cual debe de ir más allá de la currícula explícita en materias como
totonaco, etnoagricultura, etc., sino también en la “currícula oculta” que
implica métodos, normas y reglas, toma de decisiones donde está involucrada
toda la comunidad escolar. Sobrevalorar en el discurso un título de abogado o
economista, negarse a acatar acuerdos tomados por toda una asamblea y
autoridades como el juez o la directiva, asesores, Consejo de Ancianos, incitar
a los alumnos a desconocer esos acuerdos, a amotinarse, mentir, gritar y faltar
el respeto a las autoridades, incluidos sus propios padres, es reproducir la
ideología que combatimos, la creencia de que sólo los “de fuera” son los que
tienen el conocimiento y la capacidad para decidir qué es lo mejor para todos,
sin aceptar ni reconocer que como “externos” también deben de aprender de la
comunidad y el primer paso es aprender el idioma y acatar las normas y reglas
de la misma. En el conflicto que nos ocupa preguntamos ¿por qué una persona que
lleva 12 años diciendo representar a este sector del pueblo Tutunakú no habla
nuestra lengua originaria y aún pide un traductor en las asambleas? ¿Por qué
diciendo defender una “educación alternativa” aún niega el papel de los padres
como educadores de sus hijos? ¿Quién debe decidir y desde dónde se establecen
los parámetros de “capacidad y competencia” para participar en el proceso
educativo del CESIK?, ¿Hasta dónde las acciones de un individuo reproducen una
educación integracionista, pese a que discursivamente señale lo contrario? No
cualquier “educación alternativa” es la que esta comunidad requiere, mucho
menos a través del mantenimiento de un “modelo” improvisado que en el fondo
reproduce el esquema paternalista e integracionista. Si en algún momento
Edmundo Barrios Marbán pudo apoyar a la OIT y al CESIK, el día de hoy, con sus
acciones ha devaluado su papel histórico en la organización, pues esperábamos
con su ejemplo lograr la conciliación y concordia ante una problemática
generada por la Sra. Maritza Téllez Soto, ¬ quien por ser su pareja sentimental
le permitía atribuciones que no le correspondían —y de viva voz reconoció en
una asamblea no ser parte del cuerpo de asesores de la preparatoria y la
organización, así como haber denostado a nuestra directiva— , obstaculizando un
proceso educativo al que era ajena, negándose a respetar los espacios de
diálogo y determinación de acuerdos, distorsionando la información con padres y
alumnos. Las expectativas que sobre Edmundo teníamos como director y asesor, se
derrumbaron pues obstaculizó no sólo la resolución del conflicto, sino que
acrecentó la problemática llevándola ante instancias ajenas a nuestro proceso
organizativo. Cabe señalar que los acuerdos contraídos en las asambleas por el
ahora ex director y ex asesor fueron incumplidos por él mismo en todo momento y
sin escrúpulo alguno, faltando al respeto no sólo a los espacios y mecanismos
de conciliación colectivos y comunitarios, sino también a nuestras autoridades,
miembros y compañeros de lucha. Ante las diferencias de opinión buscó el
choque, desprestigio y amotinamiento al interior de la comunidad escolar en
contra de los asesores y miembros del CESIK y de la OIT, proporcionando versiones
parciales de la situación que enfrentamos, como también hacia el exterior,
desacreditando nuestra participación y generando un clima de linchamiento
mediático en contra de la misma organización y sus asesores. Es importante
aclarar que los asesores que prestamos servicio en este centro de estudios
-incluido en su momento, Edmundo Barrios Marbán-, no recibimos un salario y el
único apoyo con el que contábamos por estar de tiempo completo al frente de la
institución -incluidos fines de semana- era de $10.00 mensuales (diez pesos
00/100 m.n) por padre de familia (90 aprox.) los cuales servían para cubrir
gastos operativos, papelería, gestiones a Puebla, alimentación de asesores, sin
incluir otras necesidades básicas y personales como atención medica. Respecto
al apoyo de $12,000.00 mensuales (doce mil pesos 00/100 m.n) por parte de
gobernación al que hace referencia el ex director (Jornada 8 de enero, 2008)
ésta fue una gestión de la OIT para brindar un subsidio económico a un promedio
de siete asesores, recurso que desde diciembre de 2005 a julio de 2006 fue
distribuido a conveniencia y cuenta gotas por Edmundo Barrios, y del que sólo
recibimos $35,200 (treinta y cinco mil doscientos pesos 00/100 m.n) por
insistencia nuestra y hasta que se hace una denuncia a través de los medios de
comunicación (La Jornada de Oriente, 26 de febrero 2007 por Josué Mota)
conocimos el monto y origen de este recurso que ante nosotros el sr. Barrios se
atribuía como gestión personal. A raíz de las irregularidades que la directiva de
OIT percibió en el manejo de recursos por parte del entonces director,
decidieron hacer la entrega íntegra de los recursos destinados al plantel al
compañero Pablo Ramírez Pérez -que nos apoyaba en las actividades de
administración- y que repartió equitativamente y bajo acuerdo y supervisión de
Edmundo. Por lo anterior, y ante la situación de división interna de la
comunidad escolar del CESIK, así como los ataques y señalamientos en nuestra
contra realizados por personas externas a nuestro particular proceso
organizativo y educativo, hacemos responsables al Sr. Edmundo Barrios Marbán,
ex director y ex asesor del plantel educativo y la OIT respectivamente, así
como a la Sra. Maritza Téllez Soto. De igual manera responsabilizamos al
primero del manejo clientelar que con fines personales hizo del Programa
Federal OPORTUNIDADES, así como de la pérdida del mismo, afectando con ello la
vida escolar de los beneficiarios; amenaza de la pérdida de la matrícula de la
BUAP, la posibilidad de pérdida del segundo semestre del ciclo escolar
2007-2008, así como de la documentación oficial del CESIK, todo con la
finalidad de imponerse como director ante padres de familia y alumnos.
Señalamos así mismo que ha empleado la división como práctica de control,
generando un clima de violencia en contra de asesores, alumnos y directiva, e
incitando a la misma a través de amenazas constantes para la toma de la
escuela, presión y boicot en las asambleas donde se toman decisiones
importantes para el plantel, así como una campaña de desprestigio a través de
los medios masivos de comunicación —radio, periódico e internet— en contra de
todos aquellos que de alguna manera defendemos este proyecto colectivo. Por lo
anterior, queremos denunciar: 1. En seis años en los que Edmundo estuvo a cargo
del CESIK, manejaba informalmente los recursos económicos y materiales
entregados por padres de familia, gestión de proyectos y otros apoyos que hace
mención y que nosotros desconocemos debido a que: a) no entregó informes de
estos recursos en tiempo y forma, b) de estos recursos sólo él tuvo control y
no hay registro o evidencia de ellos en archivos ni en las condiciones del
plantel y a la fecha sigue sin entregar cuentas claras. 2. Por negligencia el
Sr. Barrios tiene sin definir la situación académica de algunos ex alumnos
debido a: el extravío de documentación oficial de tres de ellos, otros ocho
tienen problemas de trámite de certificados y cursos de nivelación, y el último
caso es de tres ex alumnos que se dieron de baja voluntaria desde inicio del
ciclo escolar 2007-2008 y no realizó los trámites correspondientes para la
entrega de su certificado parcial, dándoles largas para continuar robándolos,
pues ha hecho cobros excesivos e ilegales a los padres de familia, pues existe
un convenio entre la BUAP y OIT en donde hay condonación de estos pagos a los
alumnos del CESIK. El semestre octubre-enero 2007 de los alumnos del CESIK se
encuentra en peligro de perderse, pues no había reportado las calificaciones a
pesar de que desde finales del mes de noviembre del 2007, los maestros de apoyo
enviados por “el plantel 55 de Nezahualcóyotl” debieron haberlas entregado. 3.
Durante el periodo que comprende del 26 de diciembre del 2007 al 13 de enero
del 2008, Edmundo Barrios acompañado de un grupo de padres de familia y
alumnos, tomaron las instalaciones del plantel y sustrajeron documentación
oficial correspondiente a los alumnos, así como el material y dinero de la
microempresa de artesanías que a la fecha no han entregado. 4. A los alumnos de
la microempresa de video y comunicación les ha pedido alrededor de $2,500.00
(dos mil quinientos pesos 00/100 m.n) desde marzo del 2006 para entregarles su
cámara de video que se llevó con el argumento de su reparación y que hasta la
fecha no ha entregado ni presentado recibo para ir a reclamarla. 5. Acusa a
compañeros de realizar acciones fraudulentas ante los padres de familia y
comunidad estudiantil, cuando la realidad y las pruebas evidencian que ha sido
él quien desde hace ya varios meses se ha venido beneficiando económica, pero
sobre todo políticamente. 6. Desde el 21 de enero del presente año, los señores
Manuel Valencia Espinoza y Manuel Rodríguez, y el grupo que apoya a Edmundo
Barrios decidió apartarse del CESIK y desarrollar sus actividades académicas al
margen de la institución de manera provisional en las instalaciones del Centro
Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) reconociendo que los desacuerdos
entre ambos grupos eran irreconciliables y así evitar más confrontaciones,
asumiendo la responsabilidad de la situación académica de los alumnos que con
ellos se encuentran. 7. Denunciamos a Edmundo por usurpar funciones y tomar
atribuciones que ya no le corresponden, girando documentación e información con
un cargo que ya no tiene desde el 19 de diciembre del 2007. Nuestro actual
director del CESIK es el Lic. Antonio Méndez García, nombrado por la OIT y el
Comité de Padres de Familia y avalado por las instancias pertinentes como lo
son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (núm. de oficio 1156/2008),
SEGOB y OPORTUNIDADES. Al mismo tiempo, nos deslindamos de toda responsabilidad
por la situación académica de los alumnos que dejaron de asistir a recibir
clases en las instalaciones del CESIK y que desconocen nuestras autoridades. 8.
Hacemos responsables a Edmundo Barrios Marbán y a Maritza Tellez Soto, de la
pérdida del semestre de los alumnos del CESIK, así como de todos los actos que
se cometan en contra de los miembros y asesores de la OIT y CESIK, del atentado
al inmueble y otras pertenencias de la OIT. 9. Informamos que en manos del
Ministerio Público de Huehuetla se encuentra la mediación para la resolución de
la denuncia en contra de Edmundo Barrios por saqueo de la documentación oficial
de los alumnos y archivo del plantel, esperando que la resolución sea pronta y
favorable. Concluimos con esta reflexión: ¿Es sólo un sueño o una utopía
hablarle de Autonomía al indio? Sí, si esto sólo es de la boca para afuera,
porque con las acciones se le dice que es incapaz de hacer las cosas, que no
tiene el perfil necesario para hacerlo, discriminándolo de manera velada.
Nosotros luchamos por alcanzar esta utopía, que sean los propios miembros de
cada comunidad los que decidan su rumbo, por ello hoy prestamos servicio, para
que todos podamos seguir construyendo y aportar nuestros recursos para mantener
esta lucha, sin embargo, habría que preguntarnos, ¿De qué manera como sociedad
a los jóvenes se nos brinda en la práctica el respaldo y la confianza para
volver a nuestras comunidades? Podemos estar muy cerca de hacer ese sueño
realidad, de seguir construyendo si TODOS aportamos nuestros recursos para
sacarlo adelante, esto implica esfuerzo y obviamente, vencer el temor a la
libertad que durante tantos años de colonialismo se nos ha negado. Trabajamos
por la construcción de espacios de participación horizontales de justicia para
que como jóvenes, indígenas, mestizos, mujeres, niños, estudiantes,
profesionistas, campesinos o amas de casa, podamos construir un mundo diferente
al que nos ha sido impuesto por los grupos de poder, quienes a través de la
dominación buscan la homogenización de la sociedad, la subordinación —cuando no
desaparición— de los pueblos originarios. Pero también queremos ofrecer una
disculpa por si acaso se han sentido ofendidos con nuestra palabra, por eso le
comunicamos a la gente externa que desconoce la problemática de este plantel, o
que solo conoce la versión del ex director, que nosotros estamos en la mejor
disposición de recibirlos hasta este lugar de los hechos, para que puedan
constatar la versión de los totonacos y no solo de aquel que llegó hace 12 años
a colaborar con la OIT, revestido de cordero, pero quien actualmente se ha
convertido en la peor pesadilla para la organización. Por toda la atención
prestada agradecemos infinitamente.
Huehuetla, Pue. 07 de febrero de 2008.
“¡¡Si con el nombre de Indios nos humillaron y explotaron, con el nombre de indios nos sublevaremos y liberaremos!!”
Atentamente Jóvenes Asesores del CESIK
Lic. Antonio Méndez, Director del CESIK
Lic. Manuel Gaona. Coordinador Administrativo
Médico Tradicional Aurelio Mora Huerta. Coordinador Administrativo
Lic. Pablo Ramírez. Coordinador Académico
Lic. Ariadna Becerril. Asesora
C. Iván Ojeda. Asesor
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